miércoles, 10 de junio de 2015

Para qué? y Cómo? Abrirnos a otras personas..


¿Cuáles son las ventajas de abrirnos a las personas y, a qué me refiero con esta apertura?

Me refiero a “VER” a los demás, a escuchar lo que dicen, de verdad, reconocer sus cualidades y, de esa forma, aprovechar la oportunidad de establecer sinergias para llegar más rápido y más fuerte a tu meta, además de gozar de una vida menos solitaria y, más enriquecedora .

Ventajas para nosotros

1-Descubrir cualidades propias a través del feedbak de los demás.

2-Ampliar nuestra visión a través de la experiencia de los demás, nuevas estrategias, posibles obstáculos, etc.

3-Renovar nuestras perspectivas en distintos asuntos.

4-Mantener un estado de ánimo más positivo.

5-Potenciar nuestra creatividad, al estar en contacto con las creaciones de otros.

6-Establecer enlaces profesionales que impulsen nuestra carrera.

7-Reforzar nuestro propio valor, cuando constatamos lo que aportamos a otros.

8-Mantener actualizado y fresca nuestra dialéctica y, habilidades comunicativas.



¿Cómo podemos iniciar nuestra apertura a los demás?

*Admitiendo ese espacio y tiempo, es decir, concediéndonos tiempo para relacionarnos con gente nueva.

*Escuchando y apreciando a los demás, es decir, tomando en cuenta lo que dicen, lo que callan, lo que escriben, etc.

*Siendo transparentes y compartiendo nuestro propio mundo; nuestro estado, nuestras inquietudes del momento, nuestras actividades, etc. 
Todo aquello que no represente una amenaza para nosotros mismos, compartir, ha de compartirse.

*Charlando más, con los que ya están en nuestras vidas.

*Traspasando la superficie, planteando nuevos encuentros para cultivar la relación, con aquellas personas con los que hemos detectado afinidad.

En la vida nos vamos encontrando con un sin fiiiin de personas, querramos o no. 
Piensa en toda la gente que puede establecer, de alguna manera, alguna conexión contigo; vecinos, los encargados de las tiendas donde regularmente compramos, los amigos de los amigos, los compañeros de trabajo, los compañeros de tu pareja, los padres de los amigos de tus hijos,miembros de grupos virtuales (online) o compañeros de alguna afición, la gente que te pregunta una dirección en la calle, el que te llama para venderte algo, etc, etc. 

Puedo estar exagerando, jajajaja!, sólo quiero dejar bien manifestado, que por más solitario que seas, siempre hay a tu disposición, gente con la que relacionarte, que puedes enriquecer y te puede enriquecer a ti.

jueves, 14 de mayo de 2015

TU MEJOR ESCUDO ES... NO LLEVAR NINGUNA PROTECCIÓN


Para los que quieren mejorar su comunicación, ser eficaces y, cambiar el resultado de sus diálogos...
¿Te preguntas demasiado, qué decir o, cómo decir tal o cual cosa?, para que el  otro responda según esperamos o, a fin de que no se de cuenta de… 
Y al final qué obtienes?, ¿Te sientes satisfecho o frustrado porque no te entendieron, o tu mensaje no caló? 
¿Cuánto te ha devuelto callar tu verdad... por modales, no ofender, aparentar, etc...?
 
¿Cuánto te ha devuelto callar tu verdad... por modales, no ofender, aparentar, etc...?
   
El concepto de ética en la comunicación se convierte en inconveniente, cuando se distorsiona la idea de los modales que “se deben” cumplir y, entonces nos empezamos a comunicar con caretas y manos atadas, a fin de “protegernos” o, de no incomodar al otro.

La ética es la filosofía moral con la que abordas la vida, por elección propia, para salvaguardar tu felicidad. Está basada en tus valores que por supuesto, se construyen desde el propio carácter y, desde la influencia familiar-social de tu entorno.
Según tu ética, estableces límites en tu relación con el mundo y, viceversa.

Existen casos y casos pero, por naturaleza humana, la ética te orientará a mantenerte a salvo y, a potenciar tu bienestar, así como, a procurarlo también, a tu alrededor.

Entonces, con el primero que tienes que ser ético es contigo mismo. Es decir, cuando estás en una conversación, expresando ideas, opiniones, relatando historias, eventos, etc., incluso si te estás comunicando por escrito, lo más ético para ti y, para el otro es, SER TRANSPARENTE, ser honesto, hablar tu verdad que, aunque no será la verdad absoluta (nadie la tiene), será lo más auténtico y real que tú puedes dar, lo que producirá por tanto, los resultados más efectivos para ti.

Cuando pensamos en decir nuestra verdad, con frecuencia surgen dos dudas típicas, acompañadas por supuesto, de su emoción correspondiente, el miedo. Estas dudas son producto de creencias limitantes que en algún punto del camino, hemos adoptado; la creencia de que causaremos daño al otro y/o, la creencia opuesta, que nos dañarán a nosotros o, que seremos así, más vulnerables.

Nada más lejos de la realidad y, si no, pruébalo. 
Cuando escribo sobre ser sinceros, no sólo quiero decir no mentir, o no engañar, sino empezar por no mentirnos a nosotros mismos, a no dejarnos engañar por el miedo de nuestras creencias limitantes, sino escuchar, sin juicios, nuestro interior, lo que aflora espontáneamente de él, inquietudes, otras dudas, confianzas, sensaciones, etc y, comunicarlo, dejar salir todo eso, esa es nuestra verdad y nuestra honestidad.

Mi propuesta es que en lugar de filtrar el contenido, para no herir o no ser herido, a este lo dejes intacto y, en cambio, filtres el continente, el cómo lo comunicarás.
Transmite tu auténtico fondo y, modela sólo, las formas.

¿Que ganamos siendo transparentes en nuestra comunicación con los demás?

-No hay nada más sólido que la integridad así que, al contrario de lo que nos han podido “vender”; cuando lo que sentimos, pensamos y decimos, está alineado, nos hacemos fuertes de cara al otro y, frente a nosotros mismos.

-Estamos mostrando respeto y aceptación por la transparencia del otro. Le brindamos la oportunidad para que también se exprese auténticamente.

-Damos un salto cuántico en nuestra calidad de vida, gracias a los resultados obtenidos, fruto de esta comunicación auténtica de nuestras necesidades.

-Nos sentimos más valientes y más seguros de nosotros mismos, al hacernos responsables de reconocer nuestro interior y, ofrecerlo sin tapujos.

-Reafirmamos nuestra existencia, porque cada vez que expresamos nuestra verdad, estamos honrando nuestros valores.

-Conectamos a un nivel mucho más profundo con los demás, con lo que conseguimos relaciones nutritivas y, de corazón.

miércoles, 29 de abril de 2015

CON ESTA LLAVE, NINGUNA PUERTA SE RESISTE

Si estás intentando superar tus miedos o, si estás en la mitad del camino hacia una meta personal. Si intentas recuperar una relación importante o, necesitas empezar a comunicarte con más eficacia con tus compañeros de trabajo. Si te estás hundiendo en una depresión o, te sientes listo para conquistar el mundo entero…
Hay una llave para el lograr cualquier propósito!!

La llave es simple, básica y al mismo tiempo, profundamente poderosa, quizá porque tendemos a valorar lo complicado, es por lo que, el poder de esta llave, ha pasado desapercibida.

Antes de darle una explicación textual a esto, vamos a dejar a nuestra mente divagar, con la siguiente historia corta.

"Había una persona que estaba atravesando tiempos financieros muy duros, de hecho, nunca antes había tenido este tipo de problemas excepto en los últimos 4 años, en los cuáles ya había aplicado “todo tipo” de estrategias para superar la situación y, mantener una actitud positiva y desafortunadamente, no estaba obteniendo resultados. ¿Te suena este panorama?.

Nuestra protagonista, llamémosla  “Estelar” ;) , dio un importante paso adelante cuando al menos, dio con  su verdadero propósito vital, lo que consiguió centrarla en la meta más motivadora que podía plantearse y, empezó a trabajar en ella.

Lo que encontró por el camino… seguía sin cumplir sus expectativas, que eran, obtener beneficios económicos desde el minuto cero. Ahora se estaba sintiendo muy estresada e incluso más decepcionada, cuando las cosas no terminaban como había previsto, porque ahora los resultados eran más significativos para ella.

¿Qué estaba pasando, qué estaba haciendo mal?, tenía un propósito claro y alineado con su ser profundo, estaba poniendo todo su esfuerzo y, sin embargo; permanecía la ansiedad... por la carencia.

Llegó a un punto en el que ya no tuvo más ideas para, salir de ese espacio en blanco, sólo dudas y desconcierto. Lo único a esas alturas de lo que estaba segura, era de su vocación, porque la amaba.

¿Qué pasó entonces?, desde ese lugar de rendición, digamos, por la inercia de la circunstancia, Estelar empezó a quedarse sólo, con una parte de la experiencia y a, centrarse en ella. Ya que no sabía qué más hacer, se planteó rendirse a disfrutar de la labor en sí misma y, dejar de medir su éxito y autovalorarse, de acuerdo a los ingresos que sacase de ello.

La satisfacción y la dicha que hallaba haciendo lo que hacía, creció, así como crecía su amor por sí misma, hasta el punto en el que reconoció que, poner su foco en ese amor, era lo único importante y, qué crees?, sus acciones, bajo esta orientación, empezaron a darle aquellos resultados económicos que tanto se le habían resistido.”

fin...

Probablemente te estarás preguntando ahora; pero, de qué vivía mientras tanto?, nadie puede vivir de amor!! y es aquí donde entro yo y te digo INTÉNTALO!, porque si que se puede vivir del amor, en la medida en la que tus acciones bajo ese enfoque, provocarán espontánea e irremediablemente, abundancia y beneficios.

No intento enviar un mensaje de pereza o pasividad, tampoco de ingenuidad, al contrario, el mensaje es el opuesto; la llave que he estado mencionando desde el principio es; enfocarse en el amor, en el dar y, disfrutar con ello.

Cambian mucho las cosas cuando haces todo y te mueves, con este cambio de perspectiva;  en lugar de centrarte en los resultados o lo que vas a obtener, céntrate en lo que puedes dar.

¿Ves clara la diferencia?,
¿No es mucho más sencillo y LIVIANO enfocarte en lo que ya sí está y, ya sí tienes?, que es justamente a ti mismo, lo que puedes dar y el amor que pones en cada acto?

Solamente con pensarlo un momento, ¿no te sientes ya un poco mejor contigo mismo?

¿Y qué pasa si pudieras sentir eso todo el tiempo?

¿Qué pasa si pudieras ser esa persona, cada día?

Aquí te propongo que dejes la evaluación de resultados para momentos necesarios claro, pero esporádicos y, en cambio, integres, por sistema, en tu día a día, la pregunta ¿Que puedo dar yo aquí y ahora?, ¿Cómo puedo dar más aquí y ahora? en todo lo que entregues y en tus acciones.

Entonces, espero que me cuentes todo lo bueno que recibirás, naturalmente, por tu impacto positivo.

jueves, 26 de marzo de 2015

La Gasolina de Nuestro Movimiento


Preciosa gente lectora de este blog, qué maravilloso recurso tenemos hoy, que no teníamos hace tan poco… si alguno de ustedes está seriamente montado en la ola del desarrollo personal, profesional o espiritual, aprovechen internet!!, yo particularmente soy una ávida consumidora de YouTube. Allí he encontrado infinitas charlas de los pensadores y expertos más vanguardistas en cuanto a la expansión interior del ser humano y, prometo que dedicaré un espacio en éste blog, para redactar un artículo dedicado a ellos y a lo que más me sorprende a mí, al “fondo” común que comparten.

En fin, después de escuchar mucho, sobre el propósito de las dificultades y los “golpes” en nuestra vida, por fin, di con el mensaje que siendo en el fondo, el mismo que ya había repasado otras muchas veces de otros autores, esta vez, de boca del escritor alemán, Eckhart Tolle, me llegó profundamente. Implica abordar una perspectiva alternativa a la que hemos abordado aquí en el blog. Genial no?, mientras más alternativas al sufrimiento tengamos mejor!!!

Entonces, ¿Por qué?, no, (lo sustituimos por ¿Para qué? como ya he planteado otras veces)...
¿Para qué pasamos por la pérdida?, ¿Para qué tenemos que experimentar la “traición”?, ¿Para qué se nos presentan obstáculos en nuestro camino a las metas?, ¿para qué experimentamos carencia?, etc, etc. Y sigo, ¿para qué venimos a éste mundo equipados con emociones “negativas” que, “empeoran” nuestro estado frente a esas situaciones trágicas?¿para qué sentimos rencor?, ¿para qué sentimos odio?, ¿tristeza?. En vez de explicarlo, dejaré que lo vean claro ustedes primero, a través de esta metáfora de Tolle.

En el cine, todas las películas presentan un aspecto en común, el conflicto. Para que halla historia, ha de haber conflicto, ha de haber circunstancias adversas, si en la película todo está siempre bien...qué película sería?. Así mismo, consideramos buena la película, cuando la solución de ese conflicto, no viene de una circunstancia externa, sino que viene de los personajes; cuando trascienden sus miedos, sus egoísmos, superan el rencor y los obstáculos y, logran “ser felices”. Reflexionen sobre esto… es así? o no?

Vale, ahora, sí, la sencilla explicación. Si no hubieran dificultades, cómo avanzaríamos??, sólo habría estancamiento. Los “problemas” son la gasolina de nuestro movimiento en la vida, la evolución pretende que nos movamos siempre… eso sí, hacia adelante o hacia arriba, no en círculos.

En un nivel muy superficial, nos quedamos con que nos duele y ya está y, cuando creemos que se nos pasó ese dolor, ese vacío, lo damos por superado. Si nos quedamos en ese nivel, claro, ni el dolor, ni la superación tienen sentido, ni cumplen realmente ningún papel trascendental, y así es como seguimos moviéndonos en círculos y pasan los años y seguimos en esa rueda de sufrimiento sin sentido.

Te pregunto, ¿Quieres seguir en esa rueda?, porque nos quejamos mucho de ella, sin embargo, ahí permanecemos, nos es familiar y nos sentimos seguros en el sufrimiento familiar.

Si definitivamente, quieres empezar a moverte hacia adelante, quieres romper el círculo, la clave está en reorientar tu interpretación y respuesta frente a las situaciones adversas; he allí la solución a todo, la llave de la autorealización.

¿Cómo salir del círculo?

*Reconoce quién eres de verdad y completamente, indaga en tu identidad espiritual.
Los seres humanos reconocemos al menos 3 dimensiones en nosotros mismos; una dimensión corporal-material, una dimensión mental y una dimensión espiritual. Entre las tres, eres tu versión completa. Sin embargo, vivimos a medias porque desconocemos quienes somos espiritualmente o energéticamente.
La dimensión espiritual es la parte nuestra que está en conexión con todo lo que existe, tiene justo esa fuerza que nos ha hecho existir, sin esforzarnos o provocarlo física o mentalmente, es la parte nuestra infinita, energía pura.

*Gestiona positivamente tus emociones y pensamientos, Jugando a ser tu propio testigo.
Una vez reconocida tu identidad completamente (quién eres como cuerpo, como mente y como espíritu/energía), practica el siguiente juego: cuando apenas comiences a sentir tus emociones, conviértete en un espectador de lo que sucederá a continuación, un espectador de tí mismo, de esa emoción, de los pensamientos que llegan y, de las acciones que harás como consecuencia. Es decir, desidentifícate de emociones y pensamientos, tú dejas de ser esas emociones y esos pensamientos, y te quedas con tu dimensión espiritual, desde allí, pasas a ser sólo testigo de ellos. Es como si dentro tuyo hubiese un cines (ya que comencé refiriéndome a ello ;) ) y tú, siempre que puedas, te sientas atrás a observar como en la pantalla, se sucede la película de tí mismo, convertido en un protagonista lejano que es el que sufre y padece y peinsa, etc, etc.


*Practica, practica y sigue practicando y desespérate y sigue practicando
El juego anterior es difícil, es una práctica que requiere mucha práctica (jijijiji), sobre todo porque no estamos acostumbrados a identificarnos con nuestro yo espiritual (que es el único sabio que tenemos) pero, mientras más practiques el juego de ser tu observador, mejor vas a orientar tus interpretaciones y respuestas, entonces aprovecharás la “adversidad” para avanzar!! y claro, cosecharás una vida plena y de éxito.

viernes, 6 de marzo de 2015

La Calle de la Amargura no irá a ningún lado, déjala para más tarde


El tema de nuestra emocionalidad, ay! este tema que tantas veces nos arrastra por la calle de la amargura.

Con respecto a las emociones, concretamente, lo que más nos interesa hoy, tras establecerse ya hace unos años la creencia de que nuestra dimensión emocional es relevante, cantemos un ALELUYA!; es la regulación de las emociones.

Solemos utilizar la palabra control...Anhelamos controlar lo que sentimos. Más que control vamos desde ahora a llamarlo regulación de las emociones, al fin y al cabo, esta es una faceta de nuestra humanidad, innata y que nos acompañará, sí o sí.

Somos tan susceptibles a las emociones que hasta a partir de los sueños, podemos desatar todo tipo de situaciones, una vez despiertos. Una noche vas a dormir tan plácidamente y, a la mañana siguiente, te despiertas extrañando como nunca a algún familiar... Entonces te dejas llevar, revisas tu cuenta bancaria, y estás a punto de comprar el pasaje que desequilibrará todo tu presupuesto por el resto del año. Afortunadamente, antes, llamas al familiar con el que soñaste y, al finalizar la conversación, cuando te encuentras más sosegado, admites que sus palabras tienen sentido con respecto a ese viaje imprevisto y, decides posponer para más adelante, la compra del pasaje... Uuufff!, por poco eres preso de la emocionalidad que te produjo un sueño.

¿Se te ocurren más sueños que desaten tu emocionalidad?. ¿Así como los sueños, se te ocurren otros detonantes de tu emocionalidad?, seguramente, más de uno...

El proceso por el que se activan las emociones es el siguiente: estímulo exterior o interior, interpretación (la idea que generamos respecto al estímulo), emoción a partir de esa interpretación, respuesta con la cual reaccionamos.

Los estímulos externos tienen que ver con nuestras interacciones con el mundo; una peli, una llamada, una noticia, un abrazo, una bofetada, etc. En el ejemplo de arriba, el sueño representa el estímulo, en éste caso interno, la imaginación, nuestro propio cuerpo, etc. Estamos rodeados de estimuladores de nuestro sistema emocional y eso, no va a cambiar. Lo más coherente y productivo que podemos hacer es aceptarlo con gratitud, porque gracias a ello, experienciamos la vida, y, no sólo la pensamos.

La interpretación o idea que asociamos a los estímulos es en un 90% de los casos, inconsciente y, sólo un 10% de las veces, atajamos el pensamiento cuando se produce, por eso, lo que propongo en este post esta vez, es otra opción, distinta a la de aprender a identificar a tiempo ese pensamiento.

La propuesta es la de darnos un margen de tiempo, después de que se genere la interpretación y su emoción correspondiente. Es decir, nos relajamos, nos permitimos se desencadene naturalmente, lo que surja frente al estímulo, hasta justo antes de responder. Dejamos libre las ideas y las emociones pero, nuestra reacción a ellas, nos la "guardamos para después".

Es mucho más difícil identificar y manejar ideas, basadas en tooodo nuestro mapa interior, y las emociones, que, aceptarlas, reconocerlas pero no hacer, de momento nada con ellas... ni juzgarlas, ni reprimirlas, ni exacerbarlas, nada, hasta un tiempo prudencial más tarde. El tiempo límite de "stand by", de dejarlas en el limbo, lo decidirá cada uno y, ¿qué nos indicará que es hora de prestar atención de nuevo, a ese impulso y hacer algo?, nos lo indicará nuestro sosiego.

Cuando vemos el estímulo que nos había alterado, para bien o para mal, desde la ecuanimidad, con tranquilidad, sin aceleración, ni ansiedad, incluso a veces, desde el humor; entonces es el momento perfecto para decidir cómo responder.

Algunos trucos para poder darnos ese tiempo, antes de responder.

1-Sal a caminar.
2-Ponte a hacer deporte.
3-Ponte a hacer algo que te gusto mucho, cantar, bailar, cocinar, etc.
4-Habla con alguien.
5-Escribe lo que te pasa.
6-Mírate en el espejo y háblate

miércoles, 21 de enero de 2015

THE KEY FOR ALL DOORS


THE KEY for ALL the DOORS

Whether you're trying to overcome your fears, or you are right in the middle of a personnal goal journey. Whether you need to get back an important relationship, or you need to start communicating more efficiently with your job partners. Whether you are going down into depression or you feel ready to conquer the whole world...
there is a key to achievement...

Of course there are plenty of physiological and therapeutic strategies and, techniques to go through obstacles and to improve your abilities and strengths, however, I'm writing about something more simple, something very basic and the same time, deeply powerful.

This key itself comes with the union of two matters that, as two pieces in a puzzle , fit perfectly together, complement each other and, ultimately; “bring the picture alive”

Before putting words on it, lets just let our minds ramble around the concept, through a short story.

There was this person, who was facing some tough financial times, actually, he never had any trouble on this matters, until the las 4 years, in which he had tried all types of strategies in order to overcome the situation and keep up with the positive thinking. Unfortunately, he wasn't getting any results. He actually made it to give a big step forward, by searching and finding his true self purpose for life. So, he set up his mind to achieve that goal, took on his path, started working on that and, he found that instead of felling joy, he was feeling stressful and even more disappointed when things didn't turned out the way he expected.
What was going wrong?, he had a meaningful purpose, a clear goal, he was taking action on it and still, the sight was the same, still on need, still on anxiety.
He finally got to a point where he no longer had new ideas, whatsoever, to come out of this shaft of lack but, one thing remained, he still loved and was secure about this purpose of his and so, he kept on doing it.
What happened? From that place of surrender, he started to notice a big joy on doing what he was doing, even without being rewarded for it, he started to find a different meaning on that, he started to find love in that he was doing, and once he recognized it, as the truly important aspect of his actions, all the lack started to dissolve and everything he was longing for in the past, became a reality in his life.

You are probably now asking: how did he sustained himself in the meantime?, one can not live out of love... well, here is when I say; TRY IT!, because you do can live out of love.

I don't mean to send a message here of passivity or laziness: The message is the opposite, the key I've been writing about from the beginning is, to be focused in love and giving, and enjoy that.
You go and do everything and anything you might need to do, but change the perspective, instead of focusing on the results you are going to get, focused on the much you are being able to give.

Everything that you do, can be seen from the perspective of love and giving, for example, you can brush your teeth in the morning, thinking about getting ready quickly to go to work, instead, you can think about the care your giving to yourself by brushing them perfectly. You can stay at your office and think about how to be “the best one” there or, how to distinguish yourself in front of the boss, well , instead, think about how to open your mind and your heart the wider possible, in order to listen to your fellows and be a truly helpful partner.

Can you feel the difference?, isn't it much more liberating to focused on the giving and the love? Just by thinking about it, aren't you feeling a little bit better with yourself?

What if you could feel that, in every moment?, what if you could be that person, everyday?. . .

Find the love purpose on whatever and in everything you do, focused on giving that, and the results will come along naturally.