lunes, 28 de julio de 2014

AVANZANDO HACIA UN MUNDO SIN ARMAS

¿Qué sería del mundo si no hubiesen armas?. Creo nuestra forma de entender la vida en sociedad, sería otra totalmente diferente. Empezando por la 1era razón que "justifica" actualmente, ejércitos y armamamentos; la defensa de la soberanía(?) de las naciones. ¿Cómo quedaría ese concepto? el de naciones y fronteras, acaso renunciar a las luchas armadas, provocaría un replanteamiento en cuanto a la división territorial del mundo?, ¿sería posible el nacimiento de una conciencia territorial más generosa, en la que no se adjudiquen nacionalidades sino que, nos ocupemos del mundo como un todo para todos??? es lógico pensar que los sentires nacionalistas dejen de tener su sentido político y emocional.
Este para mí, es el beneficio más revolucionario del que podría gozar el planeta, si finalmente renunciásemos a usar armas. Por supuesto, la detención de tantos horrores que se cometen en el mundo, en guerras oficiales o extraoficiales, abusos a menores, a mujeres, familias, etc. Sería un paso de madurez, un acto de respeto a la vida que estamos viviendo, sin pedirlo.
Es difícil, mucha gente lo ve utópico, pero poco a poco es hacia allí donde vamos, como Costa Rica, más países se irán sumando.
Justamente hoy escribo sobre este tema porque por fin!, ayer la ONU aprobó un tratado por el que se exige a los gobiernos adecuar su normativa legal para que se controle la distribución de las armas, y se vincula a la justicia penal, su venta irregular.  "El  Tratado  establece  obligaciones  vinculantes  para  que  los gobiernos evalúen todas las transferencias de armas y eviten su desvío al terrorismo, el  crimen  internacional  organizado" (enlace de la noticia completa). Parece mentira que no existiera ya alguna normativa en éste sentido, así de poderosas han sido las fuerzas que se han opuesto. 
Por eso, aunque suene muy retrazado, hoy con el tratado "Armas Bajo Control" existe una pronunciación mayoritaria y democrática que se ha impuesto a los intereses particulares de los que sacan ganancia vendiendo muerte y a partir de ahora le será más complicado operar con libertad.
Termino diciendo que, este tratado ha surgido de la sociedad civil y ha sido por la presión de más de 100 asociaciones que trabajan en 120 países que los estados se lo han planteado y por fin aprobado, es decir, creamos en nosotros, en nuestro poder, creyendo, logramos cosas. Tenemos poder y podemos, queda mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario